El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció que el gobierno municipal encargó la redacción de un proyecto para proceder al vallado perimetral del área infantil del parque de San Agustín. La medida tiene por objetivo establecer un horario de apertura y cierre diario de sus puertas "para evitar las conductas incívicas que, lamentablemente, de manera reiterada se han venido sucediendo en este espacio público".

Explica el regidor que las denuncias que trasladan al consistorio los padres, los usuarios y el propio personal municipal encargado del mantenimiento de las instalaciones hacen referencia a que el espacio es objeto de "atentados contra el mobiliario público y la presencia de restos de botellón y de otras prácticas, así como excrementos de animales, lo que pone en riesgo la seguridad de los niños que juegan en este espacio".

Manuel Domínguez aclara que desde el gobierno municipal son varias las medidas que se han planteado y llevado a cabo durante los últimos meses. Al respecto, menciona la presencia de cámaras de vigilancia y de patrullas de la Policía Local por la zona, así como la remisión de avisos a la ciudadanía con el propósito de concienciar sobre estas prácticas vandálicas con el objetivo de erradicarlas, entre otras.

Teniendo en cuenta que tales medidas "no están teniendo el resultado esperado", desde la Alcaldía de Los Realejos se hace público "que, muy a nuestro pesar, nos hemos visto obligados a tomar esta otra alternativa".

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Domingo García, hizo hincapié en que "este tipo de conductas han generado, además, una serie de gastos reiterados de mantenimiento y de reparación en el mobiliario público", coste que ha sido "asumido directamente desde las arcas municipales".

Detalla el edil que "se ha tenido que actuar en los propios elementos lúdicos del parque, en las farolas que están distribuidas a lo largo de los jardines, en las papeleras y en los bancos allí instalados porque han sido objeto de diversos actos vandálicos".

El alcalde avanza que el horario de apertura del parque infantil que se determine se harán coincidir, a priori, con la apertura, de lunes a viernes, de la Sala de Estudios & Arte Rafael Yanes, ubicada en el mismo espacio público. Sin embargo, durante los fines de semana será precisa la coordinación con otros servicios municipales que estén de guardia, "para que los más pequeños puedan hacer uso y disfrutar de las instalaciones en horarios diurnos".

Domínguez incidió en que "se trata de evitar, en el parque infantil de San Agustín, la presencia nocturna indeseada de otros usuarios que no respetan ni el parque, ni a los niños de esta y otras localidades usuarios".