Fuentes de la empresa Hispánica de Aviación S.A. (HASA) aseguraron ayer a EL DÍA que el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias que aterrizó de emergencia hace ya 18 días en una finca de Icod "no se puede sacar en grúa". Según informa HASA, "no es posible acceder al helicóptero con un camión con grúa y góndola con capacidad para cargar y transportar la aeronave", valorada en varios millones de euros.

La empresa recalca que desde que se produjo el aterrizaje de emergencia se puso en funcionamiento el helicóptero de reserva, por lo que no se ha producido una merma en el servicio del GES, adjudicado por el Gobierno a HASA.

"Si hubiera sido técnicamente posible, el helicóptero se habría sacado de la finca desde el primer día", apuntan.

"Los mecánicos trabajan muchas horas cada día para tratar de solventar la avería, pero el retraso en la llegada de una pieza clave por la huelga de estibadores no ha ayudado. Esperamos poder sacarla lo antes posible, pero se trata de un proceso complejo porque hay que realizar muchas pruebas antes de volver a volar", subrayan.

Desde HASA se asegura que los desperfectos causados en la finca durante la intervención tras el aterrizaje de emergencia se compensarán. Además, advierten de que "entrar en una finca privada y acercarse a la aeronave puede tener consecuencias legales".