Unid@s sí Podemos (USP) quiere recuperar y restaurar algunos de los caminos tradicionales más antiguos e importantes de La Orotava: el camino de La Sierra, la calle Altavista y el camino El Ciprés. Para la formación municipalista, "es necesario sacar del olvido y de su creciente estado de deterioro estas joyas patrimoniales y ponerlas en valor como símbolos de la historia del municipio, máxime si La Orotava busca ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial con categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto".

A través de una moción que se debatirá en el pleno municipal de hoy, USP propone ejecutar "una limpieza inmediata con el fin de eliminar la maleza y la basura acumulada, así como incluirlos en las tareas habituales del servicio de limpieza viaria". Asimismo, plantea "restaurar el empedrado a base de piedra encabezada de los caminos y remozar las paredes de los tradicionales sitios, tan característicos de estos lugares, incluyendo los trabajos en un plan municipal de inversiones financieramente sostenibles".

La propuesta de Unid@s Sí Podemos plantea también establecer una colaboración entre el ayuntamiento y los centros educativos del municipio para que el alumnado realice visitas guiadas a los caminos, además de trabajos sobre su evolución histórica y su importancia para la vida económica de La Orotava.

El portavoz municipal de USP, Raúl González, recuerda que "durante siglos, los caminos fueron las arterias que comunicaron el territorio, permitiendo el tránsito diario de personas, ganado y mercancías", pero que, "con la expansión urbana, fueron siendo abandonados y cubiertos por la vegetación o transformados".