El doctor José Antonio Jara se ha embarcado en un gran reto: formar a la población para que cualquiera sea capaz de realizar una reanimación Cardiopulmonar (RCP) y aumentar la disponibilidad de desfibriladores (DEA) para lograr reducir la cifra de más de 35.000 muertes súbitas que se producen anualmente en España. Jara es miembro de la Asociación Española Contra la Muerte Súbita, instructor del Plan Nacional de RCP y coordinador nacional de RCP Comunitaria España Tour 2017, iniciativas que promueven una formación para la población general que serviría para "salvar muchas vidas".

Los primeros minutos tras sufrir una parada cardiaca son fundamentales, por eso la formación de los testigos es fundamental, así como la disponibilidad de un desfibrilador, "a ser posible en los primeros cinco minutos".

Jara considera que "merece la pena intentar que la formación en una RCP de calidad llegue a toda la población, para que cuando se produzca una muerte súbita, en la inmensa mayoría de los casos haya alguien cerca capacitado para ayudar desde el primer momento". Además, apuesta por incrementar la presencia de desfibriladores en espacios públicos y privados, "de manera que siempre haya alguno disponible a menos de 5 minutos. En comparación con países como Japón, en España aún estamos en pañales respecto a la disponibilidad de DEA".

"En Tenerife ya hay varios municipios muy implicados en la cardioprotección, como Tacoronte y Garachico. Además, el colegio icodense de Nuestra Señora del Buen Consejo es el primero 100% cardioprotegido de Canarias. Todo su personal y el alumnado, unas 400 personas, recibió tres horas de formación para ser capaces de realizar una RCP de calidad para mantener vivo al paciente", explica.

"Queremos llegar a todos los ayuntamientos de España. Si logramos hacer una formación masiva, lograremos modificar la tasa de supervivencia ante una muerte súbita", asegura. El RCP Tour estará pronto en Los Silos, Madrid y en La Gomera.

"La muerte súbita cardiológica es reversible si se utiliza un DEA y se realiza una RCP en los primeros minutos -insiste Jara-. Creo que merece la pena que todos nos impliquemos en este enorme reto. Ver a una persona recuperar la vida que se le escapaba no tiene precio. No es solo un problema de los servicios sanitarios. Afecta a toda la población. Cualquiera puede salvar la vida a otra persona".