El Ayuntamiento de La Orotava estudia la posible creación en el barrio de Benijos de un Centro de Interpretación de la Ganadería Caprina para divulgar los valores naturales, culturales y patrimoniales ligados a esta actividad tradicional. El concejal delegado de Agricultura, Alexis Pacheco (CC), explica que ha valorado la propuesta presentada por la Asociación del Baño de Cabras, "ya que la importancia del sector ganadero y el pastoreo en el Valle y la zona Norte de Tenerife es histórica y, con muchas dificultades, ha logrado sobrevivir hasta la actualidad".

A juicio de Pacheco, "sería relevante contar con un museo en el que se promueva la interpretación de esta actividad. Se mostraría con detalle toda la evolución del sector, la cultura asociada, las razas, los utensilios, las técnicas, la historia, etc. Y con ello se lograría sensibilizar a visitantes y vecinos".

La propuesta es que este centro se ubique junto a la actual Quesería de Benijos, que también se prevé ampliar para "convertirla en la central láctea de Tenerife".

El consistorio ha pedido apoyo al Cabildo, que elaborará un anteproyecto

El edil presentó hace unos días estas propuestas al Cabildo de Tenerife para que las respalde, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, las valoró y adoptó el compromiso de realizar este año un anteproyecto y de ejecutarlo en el futuro.

"En ámbitos como la ganadería caprina nos encontramos dificultades, pues es complicada la convivencia entre el pastoreo y el incremento de espacios urbanos habitados", explica el edil. Por ello se trabaja conjuntamente con el Cabildo en la elaboración del Mapa Caprino insular, que será la herramienta fundamental para regularizar el pastoreo y las rutas de los rebaños, así como la situación de los diferentes asentamientos ganaderos caprinos.