Sí se Puede (SSP) defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tacoronte, previsto inicialmente para este viernes día 3, una moción para reprobar al concejal Honorio Román Marichal Reyes, que abandonó el grupo municipal ecosocialista la semana pasada para incorporarse al gobierno municipal. La moción plantea también dejar sin efecto el decreto de la Alcaldía por el que lo nombra teniente de alcalde y le asigna un área de gobierno, por considerarlo un tránsfuga.

La iniciativa de Sí se Puede se basa en que la organización ecosocialista ha incoado un expediente de expulsión por faltas muy graves a Marichal, al contravenir la decisión adoptada en su asamblea insular sobre la participación de este grupo municipal en una moción de censura contra el alcalde Álvaro Dávila (CC), al que ahora apoya.

Esta más que previsible expulsión, tras la conclusión del proceso de garantías democráticas que se ha iniciado para abordar la situación creada, significará que Marichal pasará a considerarse un concejal no adscrito.

Al argumentar su propuesta ante el pleno, SSP plantea que esta "debe estar al margen de cualquier consideración ideológica que legítimamente defiendan los distintos grupos municipales", convicción que fundamenta en la necesidad de no permitir "tamayazos como este", al tiempo que señala como "una responsabilidad de todos tomar decisiones contundentes que muestren con claridad que no permitimos estas actuaciones deshonestas, seamos del partido político que seamos", apunta el texto de la moción.

SSP recuerda los criterios que establece la Ley Canaria de Municipios sobre los concejales tránsfugas. Distintos apartados de su artículo 28 son muy claros en estos casos, al señalar que "los miembros no adscritos tendrán los derechos políticos y económicos que individualmente les correspondan como concejales, pero no los derivados con carácter exclusivo de su pertenencia a un grupo político, sin que en ningún caso puedan ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia y se ejercerán en la forma que disponga el reglamento orgánico", por lo que, a juicio de los ecosocialistas, "es evidente que Marichal no puede incorporarse al grupo de gobierno".

Los concejales no adscritos, según la ley, también tiene derecho a participar plenamente en las comisiones informativas, aunque no obtendrán ventajas económicas y materiales derivadas de su condición de no adscritos.

Un expediente de expulsión en marcha

El órgano de coordinación de Sí se Puede en Tenerife convocó de urgencia la Comisión de Garantías el pasado día 24, cuando trascendió la noticia del fichaje de Honorio Marichal por el gobierno de CC. SSP considera que Marichal ha cometido "al menos dos de los hechos que los estatutos de la organización considera muy graves, y que pueden ser resueltos con un expediente de expulsión: contravenir acuerdos de gobernabilidad establecidos por la organización, y suscribir o apoyar acuerdos de gobierno a iniciativa propia sin el apoyo explícito de los órganos de SSP". El proceso está en marcha.