El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Cabildo de Tenerife presentaron ayer la nueva unidad de atención integral para personas con alzhéimer que se ubica en un local de los bajos del edificio Isla de Tenerife, en el barrio de La Vera. La instalación, incluida en el Anillo Insular de Políticas Sociales, será gestionada por Afate y permitirá atender a un máximo de 40 personas en un local cedido por el consistorio. De momento, atiende en horario de mañana a 17 enfermos y a sus familias.

El edil de Bienestar Social, Víctor Cabo (PP), aseguró ayer que con la apertura de este espacio "se está haciendo historia" y recalcó que "ya hacía falta" contar con un recurso de este tipo para mejorar la atención de las personas con alzhéimer en la ciudad turística.

El presidente de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (Afate), Manuel Ángel Hernández, señaló que su objetivo es mejorar la atención que reciben estos pacientes, "adaptada a las diferentes fases de la enfermedad", y la coordinación con los servicios sanitarios.

La consejera de Acción Social del Cabildo insular, Cristina Valido (CC), valoró la labor que desempeñará un centro que "prestará un apoyo muy importante para muchas personas que lo necesitan".

En la actualidad hay 17 familias que se benefician de este nuevo servicio, donde trabajan dos profesionales. Afate espera poder ampliar en el futuro tanto la plantilla de trabajadores como el número de usuarios.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), este centro es "el broche de oro a un año muy importante para el Puerto de la Cruz en el ámbito de los servicios sociales. Comenzó con una mayor dotación presupuestaria y se ha desarrollado con noticias importantes como la reapertura de unidades de trabajo social o la mejora de la atención a los mayores".