El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), espera que el Cabildo de Tenerife realice un estudio sobre la estabilidad de los taludes de la vía TF-217 para evitar que se produzcan nuevos derrumbes como el que bloqueó la calle Tosca Barrios y un tramo de la conocida como carretera general del Norte el pasado 1 de diciembre. Acosta asegura a EL DÍA que hace "prácticamente un año" solicitó al Cabildo que analizara el estado de taludes como los que rodean la TF-217 junto al Puente de Hierro o los existentes en el casco. Desde el Cabildo se anuncia que ese estudio comenzará a principios de 2017 en los dos taludes más cercanos a La Victoria.

"Es evidente que hay algunos taludes que corren peligro y por eso hemos pedido que técnicos especializados los miren y nos digan si existe riesgo de derrumbe o no. Estamos hablando de unos terrenos de tosca que en un momento dado, por las lluvias, el viento o por la erosión, podrían ceder. En el caso de las cercanías del puente, estamos hablando de grandes taludes que rodean una carretera importantísima para las comunicaciones del municipio y de la comarca", destaca Acosta.

Según los datos del área insular de Carreteras, por esta vía transitan a diario entre 10.000 y 17.000 vehículos. Las grandes rocas caídas en el acceso a Tosca Barrios aplastaron completamente dos coches estacionados, aunque por fortuna nadie circulaba por la zona en el momento del desprendimiento.

El alcalde santaursulero destaca que en el Cabildo "ya tienen conocimiento de la situación" y esperan tener pronto respuestas.

En el caso del talud afectado por el derrumbe del día 1, una empresa especializada determinó que no hay riesgo de derrumbe inminente, por lo que la calle Tosca Barrios se ha podido reabrir al tráfico.

Fuentes del Cabildo de Tenerife aseguraron ayer a EL DÍA que ya se han licitado los trabajos para que, a comienzos del año 2017, se estudie la situación de los dos taludes más cercanos al llamado Puente de Hierro. Una primera actuación de diagnóstico de la seguridad en el punto más conflictivo de la TF-217, presupuestada en unos 50.000 euros.