"Continuistas, preocupados más por la publicidad y la fotografía pertinente de cada acto o inauguración y por continuar con la política de confeti y fuegos artificiales del PP que por resolver los problemas de la gente" es la definición que hace IUC de los Presupuestos Municipales de Los Realejos, que votó en contra.

Su portavoz, Jonás Hernández, critica la ausencia de participación en la elaboración del documento en el que "se produce un maquillaje social de los datos, lo que considera un engaño". En ese sentido, denuncia que se contabiliza dentro del gasto social partidas del área de empleo, así como el cheque emprendedor, subvenciones del vivero de empresas, salarios del personal del área y otros gastos. la realidad, para IUC, es que el gasto social es el 11,3% del presupuesto. "Insuficiente, muy insuficiente".

Jonás Hernández tiene claro que "las empresas constructoras que suele contratar el ayuntamiento estarán contentas con este presupuesto, que destina dos millones a un plan de barrios marcado por el asfalto y el ladrillo", si bien echa en falta que se emplee donde más se necesita, "los colegios públicos municipales".

IUC plantea 37 enmiendas al presupuesto, incluyendo reducir los salarios de los concejales liberados, el alcalde y el personal de confianza, que supondría un ahorro de 350.000 euros a destinar a crear empleo, contratar a más policías locales, becas de apoyo a estudiantes y otras medidas sociales.