Loro Parque rubrica su compromiso con la investigación al acoger la primera prueba de marcaje no invasivo en cetáceos a través de la colocación de un sofisticado cinturón acomodado en la cola de la orca Keto. Este preestudio pionero, realizado ayer en OrcaOcean por científicos islandeses y daneses, consiste en validar la viabilidad del dispositivo y comprobar que no genera ningún problema en la piel del animal. La meta es marcar ballenas Yubarta en el mar.

Se trata de la colocación de un cinturón en la cola del animal que incorpora un aparato que aporta datos fundamentales para estudios de geolocalización, comportamientos alimenticios y movimientos verticales, entre otros.

Además, las marcas tomarán y procesarán datos oceanográficos que se utilizarán para evaluar cuestiones relacionadas con el clima y el cambio climático, dado que el objetivo es disponer de una red de sensores instalados en ballenas jorobadas en diferentes lugares del planeta para no solo saber más sobre su biología, sino obtener información sobre el clima.

Tras la prueba realizada con la orca Keto, el resultado ha sido satisfactorio: No ha supuesto ningún problema en la piel del animal y se ha demostrado que no afecta a los movimientos del cetáceo; su material es flexible, deja pasar el agua y evita el rozamiento.