El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, realizará hoy la operación de traslado de los 67 vehículos que quedaron bloqueados el pasado martes tras el desplome de un tramo de la carretera TF-445, que une Buenavista del Norte con Punta de Teno. La carretera TF-445 se encuentra cortada por motivos de seguridad y solo se abrirá temporalmente para evacuar los vehículos que se quedaron en la zona.

Desde la administración insular se informa de que "estará prohibido el paso a toda persona ajena al citado operativo". Para garantizar la seguridad y asegurar el tránsito controlado de los vehículos aislados, los encargados de su desplazamiento desde su ubicación actual hasta un lugar seguro serán agentes de la Policía Local y efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

De acuerdo con la última información ofrecida por el Cabildo, finalmente se trata de un total de 67 vehículos, aunque anteayer se dio la cifra oficial de 56.

Las personas que tengan su vehículo en Punta de Teno deben pasar por las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento de Buenavista del Norte a partir de las 10:00 horas de hoy. En ese lugar deberán acreditarse con su DNI y dejar las llaves del vehículo, identificando las principales características del mismo (marca, modelo y matrícula). Recibirán, además, las instrucciones necesarias para su posterior recogida, que será en una explanada que se habilitará al inicio de la carretera de acceso a Punta de Teno. El operativo solo se llevará a cabo en el día de hoy, por lo que se insiste en la colaboración de los ciudadanos afectados para que se desplacen a Buenavista para facilitar la recogida de sus vehículos.

Durante la mañana de ayer, el Cabildo insular, a través del área de Carreteras y con la colaboración de una empresa especializada en trabajos verticales, acometió las labores de refuerzo de la estructura y el afianzamiento del talud por su parte inferior, lo que permitirá el paso de los vehículos que quedaron al otro lado del derrumbe.

Estos trabajos han consistido en la proyección de hormigón especial con fibra, que dará mayor resistencia al talud afectado por el derrumbe. Una técnica que se conoce como gutinado.

Además, se rellenó la cuneta que hay junto al risco para ampliar el espacio disponible para habilitar el pasillo que va a posibilitar el paso seguro de los vehículos, según informó en la tarde de ayer el Cabildo de Tenerife.

El tramo de vía que quedó en pie mide entre 2,5 y 3 metros, a los que habría que sumar el espacio que se ha ganado mediante el relleno de la cuneta.

A partir de la próxima semana, la administración insular se centrará en aclarar los motivos del derrumbe y en poner en marcha una actuación "de emergencia" que permita reponer el tramo de calzada que se derrumbó y ejecutar la obra, prevista desde hace meses, de asfaltar el resto de la vía.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), ha explicado que el objetivo del Cabildo es reabrir la carretera "en unos meses".

El derrumbe paraliza la cooperativa Luz Teno

El presidente de la Cooperativa Agrícola Luz Teno, Ricardo Vega, mostró ayer en Radio El Día su preocupación por el futuro inmediato de la entidad, ubicada en Punta de Teno (Buenavista), y aislada de momento por carretera tras el derrumbe del pasado martes. Esta cooperativa, dedicada al cultivo de tomates para exportación, da trabajo a unas 85 personas, entre trabajadores fijos y fijos-discontinuos, pero tendrá que paralizar su actividad mientras se aclara el futuro de una vía por la que deben pasar numerosos camiones cargados con abono y tomates para que la cooperativa pueda funcionar con normalidad. "Vamos a esperar acontecimientos, pero en la situación actual de la carretera, dudo mucho que podamos, a corto plazo, retomar la actividad normal", explicó Vega. La Cooperativa Luz Teno estaba en una fase de preparación de la tierra para una nueva campaña de cultivo. El daño hubiera sido mucho mayor si los tomates ya estuvieran plantados, pero la situación es delicada para la entidad porque el trabajo se paraliza a la espera de conocer qué ocurrirá con la carretera.

"El perjuicio es grande"

"El perjuicio es grande porque ahora mismo los trabajadores no pueden trabajar y se nos trunca la campaña que venía. La labor en Punta de Teno es continua. La actividad desciende dos o tres meses al año, desde mayo, que es cuando se arranca la tomatera vieja; se arreglan los invernaderos y las mallas, y se prepara la tierra para volver a plantar, pero siempre hay trabajo que hacer", explica Vega. Sin la carretera a pleno rendimiento, Luz Teno solo puede funcionar en modo de mantenimiento mínimo y vigilancia de las instalaciones: "2,5 millones de kilos de tomates necesitan una circulación de vehículos pesados importante, y no solo para sacarlos de la finca. Hágase lo que se haga, no creo que sea mañana, así que ya tenemos un perjuicio de entrada".