El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso ayer que el Cabildo de Tenerife lidere el proceso de desarrollo del Plan Especial de El Rincón, en La Orotava. Rodríguez trasladó al gobierno regional (CC-PSOE) la propuesta de la ejecutiva insular de NC, presidida por Daniel Díaz.

Durante la comparecencia en comisión parlamentaria solicitada a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el portavoz nacionalista planteó que "el Cabildo de Tenerife asuma el liderazgo, al disponer de una capacidad técnica demostrada, con el fin de que desarrolle y gestione la modificación del plan especial".

Rodríguez valoró que se hayan actualizado los estatutos y que las tres administraciones públicas canarias implicadas destinaran fondos económicos en sus presupuestos de 2016. El Gobierno canario aportará 50.000 euros; el Cabildo, 150.000, y el ayuntamiento, 100.000.

Según NC, el objetivo final es que "se reformule el plan especial, diseñado para preservar y fomentar la actividad agraria, a través de un conjunto de medidas como una red de riego, la depuración de aguas residuales y la mejora del viario agrícola. De forma paralela a la actividad agroturística para complementar la renta agraria".