La VI Feria del Queso de Canarias, que se celebra este fin de semana en el Parque Etnográfico de Pinolere, recordará la controvertida figura de Jesús Eustaquio Dorta Díaz, más conocido como Chucho Dorta “Benahuya” –fallecido en 2002–, por su labor como defensor de la tradición ganadera y pastoril de la Isla y, en especial, del ancestral rito del baño de las cabras en el mar, que aún se celebra cada año en el muelle portuense.
La figura de este poeta, folclorista y defensor de las tradiciones isleñas estará para siempre ligada a una tradición que él salvó del olvido: el baño de las cabras. Dorta se implicó durante casi dos décadas para contribuir a mantener esta cita clave en el calendario anual de los cabreros del Norte de Tenerife.
La Feria del Queso se inicia mañana a las 10:00 horas y a las 16:00 está prevista la inauguración de la exposición dedicada al baño de las cabras en el Puerto de la Cruz. Una hora después, las asociaciones culturales Amigos del Baño de las Cabras en el Mar y Pinolere rendirán su homenaje a “Benahuya”.
Pero esta muestra incluye, además de este homenaje, una cita con los mejores quesos de Canarias y diversas actividades complementarias como talleres infantiles de ordeño de cabras, mañana y el domingo; una muestra de razas canarias de perros, cabras, gallinas, ovejas, cochinos y burros; catas comentadas, o maridaje de quesos con cerveza artesanal.
Los talleres de ordeño para niños estarán a cargo del ganadero de Benijos Domingo González Cabrera. Serán mañana a las 12:00 y a las 18:00 horas, y el domingo a las 11:30 y a las 17:00.
En la feria tendrán un protagonismo especial los quesos y las queserías artesanales de Lanzarote. Y el Parque Etnográfico de Pinolere volverá a acoger en esta edición la muestra de perros de siete razas autóctonas: pastor garafiano, lobito herreño, presa canario, bardino majorero, podenco canario, ratonero palmero y podenco enano de El Hierro.