Familias afectadas han mostrado su rechazo a la resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias que propone eliminar, de forma progresiva, cuatro de las seis aulas enclave de este colegio, donde se atiende en la actualidad a una treintena de alumnos con necesidades educativas especiales por diferentes discapacidades. Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar a Educación que rectifique sus planes y mantenga abiertas estas aulas. La iniciativa contaba en la tarde de ayer con casi 600 apoyos.
Familias afectadas han mostrado a EL DÍA su rechazo al cierre de cuatro de las seis aulas enclave del CEIP La Luz y critican especialmente que se obligue a los alumnos mayores de 14 años a abandonar el centro el próximo curso, “sin información ni consenso previo”.
Estas familias subrayan que la decisión perjudicará a estos estudiantes con necesidades educativas especiales, y diferentes discapacidades como autismo o parálisis cerebral, ya que tendrán que salir de su centro de referencia desde hace años y dejar atrás a docentes y compañeros con los que han establecido vínculos importantes.
La Consejería ha planteado el cierre progresivo de estas aulas con el objetivo de que el centro se quede con un máximo de dos. Las nuevas matrículas se bloquearán a partir del próximo curso y las aulas se irán cerrando a medida de que sus alumnos abandonen el centro. Sin embargo, esa progresividad no se aplicará a los mayores de 14 años, de los programas de tránsito a la vida adulta, que a partir del curso 2016-2017 tendrán que trasladarse a aulas enclave de Secundaria o a centros de educación especial.
Educación sostiene en su resolución que en la zona se han incrementado las aulas enclave en los últimos años y que en la actualidad existen “ocho en centros de Secundaria y seis en centros de Primaria, además de un centro de educación especial en La Vera”.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP La Luz se reunirá la próxima semana con técnicos de Educación y, según anuncian en Facebook, “dependiendo de los resultados, se decidirá qué acciones tomar”.