El Ayuntamiento villero destinará este año una partida de 75.000 euros para modernizar las instalaciones del Archivo Municipal de La Orotava (AMLO). El alcalde, Francisco Linares (CC), anunció ayer que en los próximos meses se instalará un nuevo sistema de almacenaje de documentación, mediante armarios compactos, "que permitirán ganar espacio y mejorar la seguridad de la instalación". Además, se reformará la sala de consulta de documentos. El objetivo del gobierno local es que estas mejoras se concreten antes de que termine 2016.

Linares destacó que esta inversión no significa la renuncia a construir un nuevo edificio para el AMLO, "ya que todo el sistema de armarios compactos podría trasladarse al futuro inmueble, para el que ya se dispone de un solar". El alcalde confía en que el proyecto técnico del nuevo archivo se redacte en 2017 para, posteriormente, "solicitar apoyo financiero de otras administraciones para su construcción".

El Archivo villero cuenta en la actualidad con 2.126 metros lineales de estanterías donde se guardan 4.242 libros administrativos, 74.000 fotografías, 4.500 carteles, 2.100 programas y folletos, y cientos de miles de documentos posteriores al incendio del 2 de junio de 1841, que destruyó el antiguo archivo villero. De la época anterior al incendio se conservan unos pocos documentos: un expediente de elecciones de 1813, documentación del cementerio de 1817 o parte del padrón de habitantes de 1838.

La directora del AMLO, Concepción Perdomo, hizo balance ayer del trabajo realizado en 2015 y subrayó que solo el año pasado se incorporaron 65.000 nuevos documentos, entre los que se incluyen los contenidos de 55 donaciones de ciudadanos.

Perdomo explicó que el AMLO atendió en 2015 un total de 1.521 peticiones de información, "el 84% de tipo administrativo y el 16% de tipo histórico".

El Archivo villero no se limita a garantizar la conservación de la memoria histórica del municipio, ya que desde hace años desarrolla una importante labor divulgativa y educativa. Desde hace tres meses, el AMLO dispone de una nueva página en internet (www.archivoorotava.es), elaborada de forma autodidacta por su personal.

La nueva web, en la que se trabajó durante un año y medio, cuenta con un apartado de juegos educativos, una muestra del fondo fotográfico (que da la posibilidad de añadir imágenes), actas plenarias digitalizadas entre 1841 y 1850, y numerosos servicios, como la descarga de solicitudes, un foro o exposiciones virtuales.

Perdomo valoró que esta web es un proyecto "pionero en los archivos de Canarias", que se suma a la intensa actividad del AMLO en redes sociales como Facebook, You Tube o Twitter.

Linares insistió en la importancia de que los vecinos que posean documentación antigua garanticen su conservación futura mediante su donación al archivo o, al menos, "permitiendo su reproducción y digitalización".

las cifras

74.000 fotografías componen el fondo de imágenes del Archivo Municipal.

65.000 nuevos documentos se incorporaron al AMLO en 2015, entre los que se incluye el contenido de 55 donaciones de ciudadanos.

29.500 Las consultas y préstamos requirieron en 2015 la localización de un total de 29.500 documentos.

2.126 En el Archivo villero hay en la actualidad 2.126 metros lineales de estanterías con cajas con documentación.