Intersindical Canaria (IC) lamentó ayer que los "abusivos" servicios mínimos impuestos por la Mancomunidad del Nordeste volvieran a condicionar, como el día 1, la segunda jornada de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras, adjudicado a Urbaser. La protesta apenas se notó en los cinco municipios afectados porque, según denuncia IC, todos los trabajadores de la empresa estuvieron obligados a trabajar ayer.

Para IC, la huelga "ha estado condicionada, una vez más, por la arbitraria decisión de la Mancomunidad del Nordeste, que obliga a toda la plantilla a acudir al trabajo". Pese a estos servicios "máximos", la protesta se ha mantenido "como denuncia pública" y, además, se anuncian "nuevas movilizaciones".

IC recalca que el origen del conflicto se encuentra "en la insistencia de Urbaser, concesionaria del servicio, de negociar el nuevo convenio con los tres representantes del comité (UGT) que han sido revocados por la casi totalidad de la plantilla, al haberse aliado con la empresa para desmantelar el anterior convenio, lo que supuso un abusivo recorte de derechos y la congelación salarial".

"La insistencia de Urbaser en negociar un nuevo pacto con estos representantes revocados, los mismos que desmantelaron el convenio anterior, ha provocado esta reacción de la plantilla, que no está dispuesta a permitir más recortes", advierte el sindicato.

"La reciente decisión mayoritaria del Pleno de Tacoronte, que mostró su reconocimiento y solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores, ha fortalecido aún más a la plantilla, reafirmándola en sus demandas", destaca IC.

"Esos servicios mínimos han provocado una respuesta unánime de los trabajadores, que se niegan a realizar horas extras voluntarias, un recurso habitual de la empresa para sacar el servicio con una plantilla tan corta y recurso imprescindible para atender puntualmente las rutas de recogida. Ante la postura de atenerse al horario establecido, se han producido sanciones y amenazas", afirma IC.

El sindicato advierte de que "los trabajadores cumplirán estrictamente con el horario hasta que la empresa negocie con una representación real de la plantilla".