El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSOE), reclama la ejecución urgente de obras de mejora de la histórica ermita de San Antonio, y advierte del grave deterioro que sufre la techumbre de este templo.

El mandatario socialista ha enviado recientemente al Cabildo Insular de Tenerife "una petición formal por escrito para que intervenga en la ermita de San Antonio Abad, ubicada en el barrio matancero del mismo nombre, y acometa con prontitud un plan de reformas que impidan que el deterioro que ya presenta vaya a mayores".

Ignacio Rodríguez Jorge acompañó recientemente a la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa María Mesa Mora, en una visita a esta ermita. En ese encuentro, el alcalde recalcó que "la zona que requiere de una actuación más completa y urgente es el tejado, que presenta zonas muy dañadas a lo largo de todo el templo y que supone un problema especialmente importante en épocas de lluvia como las actuales".

Esta petición también ha sido enviada a los responsables de patrimonio histórico del Obispado de Tenerife, "para hacer un frente común entre las tres entidades que permita afrontar las reformas que necesita el templo lo antes posible".

A juicio de Rodríguez, "la notoriedad del edificio, cuya parte más antigua se comenzó a edificar unas décadas después de la Batalla de Acentejo, se evidencia en actos como la que muchos expertos consideran la feria de peregrinación ganadera más antigua de Tenerife, en la Octava de San Antonio".

El Consistorio matancero ha vuelto a insistir también en la necesidad de que este inmueble religioso se considere Bien de Interés Cultural (BIC).