La sustitución de las máquinas barredoras, como medida inicial, y de todo el parque móvil adscrito al servicio, en una segunda fase, son las soluciones acordadas por la Mancomunidad La Guancha-San Juan de la Rambla, en el transcurso de la reunión celebrada en el Ayuntamiento guanchero, tras el problema surgido en el servicio de limpieza.

El presidente de la citada mancomunidad y alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, junto a la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, acompañados por el edil de Obras guanchero, Juan Felipe Rodríguez, y varios técnicos consensuaron las medidas respecto a las barredoras que se utilizan en los trabajos de limpieza viaria en ambas localidades. El tamaño de las mismas representan una dificultad "que requiere una solución en el menor tiempo posible".

En este sentido, las soluciones, según indica el presidente de la entidad supramunicipal, son "la venta de nuestras barredoras y la adquisición de otras dos (una para cada municipio) más pequeñas a través del sistema de renting".

Por otro lado, en la citada reunión se planteó la posibilidad de que en el futuro puedan proceder a sustituir los vehículos que se utilizan actualmente para la recogida de residuos, "puesto que son unos camiones muy antiguos cuyos costes de mantenimiento son muy elevados. Se estudiará en este caso cuál será la mejor fórmula"

Cabe recordar que la Mancomunidad La Guancha-San Juan de la Rambla presta conjuntamente servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y cementerios. Este ente quedó constituido en julio de 2000, si bien adquiere competencias para gestionar los residuos sólidos urbanos a principios de 2005.