El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer los nuevos salarios del gobierno en minoría de CC, cuyo coste total para las arcas municipales se reduce más de un 40% respecto al mandato anterior. El alcalde, Álvaro Dávila, cobrará de la Consejería de Educación, y el resto de concejales tendrán sueldos de entre 33.250 y 14.250 euros brutos anuales.

Los nacionalistas destacaron el ahorro que generan los nuevos salarios, "que están muy por debajo del límite máximo legal". Estas retribuciones se aprobaron con el voto favorable de CC y PSOE; la abstención de PP, NC y Por Tacoronte, y el voto en contra de Sí se Puede, que había pedido que el límite se pusiera en tres veces el salario mínimo, unos 27.000 euros brutos anuales.

La sesión, que comenzó con un receso de veinte minutos para aclarar los turnos de palabras en el grupo mixto, se desarrolló en un ambiente menos crispado que en el mandato anterior, pero de nuevo con mucho público.

Ante las ausencias de dos concejales del PSOE y uno del PP, CC tuvo que utilizar el voto de calidad del alcalde para aprobar dos puntos del orden del día: la representación de la corporación en órganos colegiados, donde CC copa el 99,98% de los cargos según le afeó Daniel Díaz (NC), y la creación de dos puestos de personal de confianza.

El pleno también dio cuenta de la renuncia del edil del PP Felipe Antonio Rodríguez.

El PP de La Guancha también baja los sueldos

El gobierno en minoría del PP en La Guancha, encabezado por Antonio Hernández, aprobó ayer las retribuciones de sus cuatro concejales liberados, que bajan en comparación con el gobierno anterior (CC). Según los datos aportados por el PP, los nuevos salarios supondrán un ahorro de 63.119 euros anuales, un 30% menos que los anteriores. El alcalde cobrará 40.000 euros brutos anuales, 4.585 euros menos que su antecesora, y el resto de ediles cobrarán entre 28.000 y 25.000 euros brutos al año, entre un 8 y un 9% menos que los nacionalistas en 2011-2015. Uno de los ediles del PP no tendrá sueldo y solo contarán con un cargo de confianza.