El gobierno en minoría de Coalición Canaria en Icod de los Vinos contará con sus siete ediles liberados con sueldo del ayuntamiento. El alcalde de la Ciudad del Drago, Francis González (CC), ha asegurado a EL DÍA que los siete miembros de su gobierno cuentan con los mismos salarios brutos anuales que se aprobaron en junio de 2011 para el anterior gobierno del PSOE.

El alcalde y cinco concejales tendrán dedicación exclusiva, mientras que el edil de Hacienda, Personal y Policía, Armindo González, tendrá una dedicación parcial del 75% de la jornada.

"La cuantía anual de los salarios es la misma, pero pensamos que jurídicamente encaja mejor dividir esa cantidad en doce mensualidades en lugar de catorce, como se venía haciendo hasta ahora", detalla el alcalde.

González señala que entre las prioridades de su gobierno para el presente mandato destaca "la atención a las personas, porque la situación sigue siendo complicada para mucha gente por la crisis". En esa línea, este mes se aprobará la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales, "que servirá para coordinar toda la acción social del municipio, tanto pública como privada".

Además, CC se plantea el reto de potenciar el desarrollo económico local a través del turismo, el comercio y el sector primario: "Queremos conseguir un despegue económico y crear más empleo".

La recuperación de la playa de San Marcos, desbloquear la situación del paraje de Riquel y un plan de mejora de toda la costa de Icod de los Vinos, que incluya Monís, son otras tres cuestiones fundamentales para CC en el mandato 2015-2019.

"Otro de nuestros objetivos es poner en marcha un plan que denominamos Icod Turístico, para poner en valor la mayor masa forestal de Canarias, la Cueva del Viento, la Finca Boquín, el Parque del Drago, nuestro patrimonio histórico y artístico, el sector comercial o la propia playa de San Marcos", detalló González.

El mandatario nacionalista tampoco renuncia a la aspiración de que Icod de los Vinos se integre en el Consorcio de la Isla Baja. Y espera lograr una estrecha colaboración con el Cabildo para "sacar adelante proyectos comunes como la Cueva del Viento, el Parque del Drago o la Finca Boquín".

González también se compromete a "dar continuidad en la pelea para que se concluyan proyectos fundamentales como el Hospital del Norte o el anillo insular".

CC aún no cierra la puerta a que el PSOE se pueda sumar al gobierno icodense en cuanto se resuelvan sus discrepancias internas. Además, el alcalde recuerda que "existe un acuerdo de gobernabilidad firmado, en el que el PSOE se compromete a no hacer mociones de censura y a facilitar la aprobación de las cuestiones más importantes para el funcionamiento de la administración local, como el presupuesto o el PGO. Y en ese acuerdo se establece que ellos pueden pedir la incorporación al gobierno". Ese pacto ya se cumplió en el pleno del pasado viernes en los puntos de la distribución de áreas y aprobación de liberaciones y sueldos.