Sí Se Puede (SSP), Nueva Canarias (NC) y Por Tacoronte (XT) ofrecen al PSOE "un pacto de progreso" encabezado por el socialista Carlos Medina. Estas tres fuerzas políticas, que en conjunto tienen una representación de seis ediles (tres SSP, dos NC y uno XTacoronte), manifestaron su disposición a apoyar un posible gobierno de progreso, encabezado por el PSOE, partido que cuenta con cinco concejales.

Este pacto con el PSOE estaría "necesariamente condicionado a la firma de un acuerdo público entre todos los partidos implicados".

Entre los aspectos a negociar se incluirían la reducción del número de cargos públicos liberados y de sus sueldos; la realización de una auditoría externa del ayuntamiento; la elaboración de un reglamento de participación ciudadana que contemple el desarrollo progresivo de presupuestos participativos; la puesta en marcha de medidas urgentes de rescate ciudadano; el inicio de negociaciones con los trabajadores municipales para la mejora de sus condiciones laborales; el compromiso a defender los servicios públicos, incluyendo la guardería infantil, así como la apuesta por un transporte público municipal o la autonomía del Mercadillo del Agricultor.

"De no cuajar este intento de apoyo a la formación de un gobierno progresista", los tres partidos lamentan que la Alcaldía "pasará nuevamente a manos de Álvaro Dávila (CC)".