El exedil icodense, exconsejero insular y ex secretario general del PSOE en Icod, Juan Miguel Martín Zarza, aseguró ayer a EL DÍA que decidió retirar su candidatura a las primarias para elegir el cabeza de lista del PSOE en 2015 "para evitar la división interna dentro de la agrupación socialista". A su juicio, "una vez que el secretario general -Ramón Luis Socas- decidió mantener su candidatura, me pareció que lo mejor para lograr la unificación del partido era retirar la mía".

"El PSOE en Icod de los Vinos viene de vivir mucho tiempo de divisiones, incluso han surgido otros grupos políticos por nuestra división interna", dijo en alusión a Somos Icodenses (SI), la formación liderada por otro exdirigente socialista, José Ramón León Herrera.

A su juicio, "la gente está un poco harta de esos problemas de división y, por responsabilidad, hemos dado un paso a un lado. No un paso atrás", recalcó Zarza.

Respecto a la posibilidad de que se cerrara una lista de consenso en 2015, el político icodense señaló que "en estos días hemos intentado, por activa y por pasiva, llegar a un consenso para crear una candidatura conjunta, pero por distintos motivos no se ha logrado llegar a ese acuerdo. A pesar de eso, por responsabilidad, nos retiramos, pero seguimos aquí, a disposición del partido, pero sin enfrentamientos ni conflictos".

Zarza cree que Ramón Luis Socas sí será finalmente el candidato del PSOE a la Alcaldía de Icod en 2015 y duda de que se opte por una tercera vía: "En principio él es el candidato legítimo. Es el único que ha presentado su candidatura y entiendo que debe serlo, a no ser que exista alguna negociación posterior y se llegue a otro acuerdo. En principio él es el que está legitimado".

El socialista Juan Miguel Martín Zarza fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos entre los años 1995 y 2003.