El sindicato STAP pone en duda la imparcialidad del instructor del expediente disciplinario abierto a uno de sus delegados en el Ayuntamiento de Icod. Según denuncian, el alcalde, Juan José Dorta (PSOE), "ha nombrado para instruir un expediente disciplinario a un delegado sindical del STAP a un funcionario del Consistorio de Tegueste, incumpliendo", presuntamente, "la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas canarias".

El STAP subraya que "esta ley es clara en su artículo 43 cuando dice que la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, corresponde a los cabildos".

"Sin embargo, el alcalde de Icod, en lugar de pedir ayuda al Cabildo ha preferido nombrar a dedo a un instructor a la medida de sus intereses", aseguran.

Este sindicato considera que no es el alcalde el único que podría cometer una ilegalidad, "sino que también lo haría el funcionario de Tegueste al aceptar el cargo porque usurparía competencias del Cabildo, además de que podría estar incurriendo en incompatibilidad".

El STAP anuncia que se dirigirá en los próximos días al Consistorio de Tegueste para aclarar la situación del instructor designado. A su juicio, estas actuaciones no son ajenas al hecho de que dos de sus delegados "son los denunciantes del alcalde en el procedimiento 53/2013, donde está acusado de un delito continuado de prevaricación y otro contra la ordenación de territorio".