La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, preside este miércoles el sorteo mixto para la adjudicación de la promoción de 11 viviendas de promoción pública que el Gobierno de Canarias construyó en Los Realejos para entregar en régimen de alquiler a familias con escasos ingresos del municipio.

La relación definitiva de demandantes admitidos y excluidos por cupos se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado jueves, 26 de junio, y tras su publicación, se abrió el plazo para la presentación de posibles recursos de alzada.

Los cupos se establecen de acuerdo a las características de las viviendas y el perfil de la demanda de solicitantes escritos para acceder a ellas en el municipio. El procedimiento administrativo que regula la adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública se recoge en los artículos 13 al 21 del Decreto 138/2007, de 24 de mayo.

En el último año, el Gobierno de Canarias ha entregado a las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, un total de 107 viviendas: la promoción de 26 viviendas en Valverde (El Hierro); la de 20 viviendas en Pájara y las 40 de Tuineje, ambas en Fuerteventura, y la promoción de 21 viviendas en Tazacorte, La Palma.

Ya están sorteadas y en breve entregarán las 40 viviendas de Los Llanos, en La Palma y las 65 de La Orotava, en Tenerife. Tras el sorteo, el departamento de Vivienda revisa que todas las personas que han resultado adjudicatarias por sorteo siguen cumpliendo con los requisitos exigidos por ley y que cumplían a la fecha de cierre para acceder a este grupo de viviendas.

Estas promociones están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias y el coste de los alquileres está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99 por ciento de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler.