José Heriberto González es alcalde de Garachico desde hace poco más de tres años y su pueblo acaba de disfrutar de unas semanas de actos festivos, que han sido disfrutados por vecinos, visitantes y turistas.

¿Se gobierna mejor o peor en minoría?

En mi caso, se gobierna mejor en minoría. Cuando tienes un gobierno de tu misma formación es más fácil porque tus ideas son al 100% las que se llevan a cabo. En pacto, hay que tener en cuenta las ideas de otros grupos y, si no coinciden, hay tensiones. Lo más cómodo, evidentemente, es la mayoría absoluta. No obstante, llegar a acuerdos para los asuntos importantes es algo necesario y el diálogo no me da miedo.

¿Seguirán en minoría hasta las próximas elecciones?

Sí, sin duda. Esa fue la decisión tomada cuando rompimos el pacto. La asamblea local de CC lo quiso así y ahora el pueblo y el ayuntamiento están funcionando muy bien. No hay necesidad de cambiar.

¿Las obras complementarias del puerto avanzan al ritmo esperado?

Las de la zona comercial no. La empresa adjudicataria ha tenido algunos problemas de financiación. Sin embargo, no me he quedado quieto y, a través de gestiones con Carlos Alonso, presidente del Cabildo, se invertirá capital público para la zona externa, que también es muy importante. Se harán pistas de tenis, pádel, gimnasio y también spa. La gestión de esa zona sería con la concesión que el ayuntamiento otorgue a alguna empresa para el desarrollo de actividades deportivas. Ahora mismo, somos el Cabildo y el consistorio quienes estamos tirando de ese carro, ya que queremos que el puerto y Garachico sean una zona turístico-deportiva de referencia.

¿Hay algún avance respecto a los proyectos para los terrenos cercanos al puerto?

Si se refiere a los suelos urbanizables, no. Estamos centrados en la zona externa dentro del puerto. De dentro hacia fuera, ese es el crecimiento ordenado y lento que debemos llevar a cabo. Estamos llenando la zona portuaria y luego vendrá el resto. Sería contradictorio empezar a crecer desde fuera hacia dentro. Siempre hay que hacer estas cosas con sentido común y prudencia.

¿Qué obras considera prioritarias para Garachico en los próximos años?

Pues desarrollar la zona adyacente al puerto con una clara intención de desarrollar la economía. Todo ese espacio externo es clave, pero hay que hacerlo convenientemente. El funicular; obra en la que se sigue avanzando, pero se trata de un trámite lento, ya que se actúa en un Espacio Natural Protegido y cualquier actuación en esos espacios requiere de más tiempo. Es posible que para la siguiente legislatura el funicular sea una realidad, un importante atractivo turístico pero también un gran elemento de cohesión social entre los vecinos de la zona de medianías y la costa. También es una prioridad el empaquetado de la FAST, que queremos que se convierta en una zona comercial y de ocio y en el que poder generar más puestos de trabajo. En la próxima legislatura también deseamos que sea una realidad la piscina cubierta que está dentro del plan insular de piscinas que desarrolla el Cabildo de Tenerife. Además, hay que completar la depuradora y el sistema de saneamiento, algo que será absolutamente prioritario en la próxima legislatura. En lo que se refiere al agua y para la mejora de su calidad habría que hacer un trasvase del agua desde la galería de Buen Viaje a los depósitos de Garachico. También hay que mejorar y conseguir algunas infraestructuras básicas en los barrios como, por ejemplo, un polideportivo en San Juan del Reparo. La playa de La Caleta de Interián hay que mejorarla en el aspecto de accesibilidad. Por otro lado, nos gustaría desarrollar la zona industrial del municipio, que está contemplada en el Plan General de Ordenación para un mayor avance económico de la localidad. Se trata de pequeñas industrias y no muy molestas. Así diversificamos la economía y también complementamos el desarrollo de la actividad turística, cultural y comercial con la industrial. Además, debemos implantar un mercadillo del agricultor. Nos gustaría que fuera en una zona adecuada y en la que combinar los productos de la tierra y del mar.

¿No recuperar la mayoría absoluta para Coalición Canaria en las elecciones de 2015 lo consideraría un fracaso?

Fracaso es una palabra relativa. Mi aspiración es la mayoría absoluta, pero si no se obtiene... para mí sería más fracaso si no se cumplieran mis objetivos en la gestión de la administración municipal. En los votos de los ciudadanos uno no manda. Cada persona vota lo que cree mejor para el pueblo. Desde mi punto de vista, hago todo lo que puedo y trabajo, día a día, lo mejor que puedo. El pueblo de Garachico se está convirtiendo en una referencia. Tenemos una economía municipal boyante, un desarrollo cultural importantísimo; hemos logrado resolver el problema endémico del agua de los núcleos de las medianías, estamos en el camino de mejorar las redes de saneamiento... Luego, los ciudadanos juzgarán. Fracaso sería si no se consiguieran los objetivos de gestión pública. Y desde luego que nuestra intención es obtener la mayoría absoluta en las urnas, no puede ser otro y en eso estamos.