El sindicato STAP critica que la concejal de Personal de Icod, María del Cristo Luis, intensifica su campaña de acoso a los miembros de esta organización adscritos a la Policía Local, ya que ha denegado a dos agentes la posibilidad de acogerse temporalmente, por tratarse de familias monoparentales, a uno de los tres horarios establecidos para el cuerpo.

STAP indica que, en su momento, Luis y el edil de Seguridad, José Alberto de León, les dijeron que pidieran la conciliación de la vida familiar y laboral; demanda que plantearon hace más de dos años, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta. STAP opina que la concejal causa un agravio comparativo entre los diferentes trabajadores municipales, puesto "muchos de ellos, de otras secciones, sí se les ha concedido", "permitiéndoles, incluso, una flexibilidad en su horario de entrada y salida", aunque esto último no era lo que pedían los agentes.

Para dicho sindicato, la negativa "se basa, al parecer, en que la secretaria accidental del Ayuntamiento emitió un informe negativo a la solicitud porque no está previsto en la Ley. Sin embargo, el Tribunal Constitucional resolvió casos similares, en concreto en la Sentencia 26/2011, reconociendo la prioridad del derecho a la conciliación y dejó claro que la inexistencia de una previsión legal específica no es obstáculo para ello, según STAP. El sindicato cree que son dichos trabajadores los que se ven perjudicados por la emisión de dicho informe y opina que la secretaria accidental del Ayuntamiento fue nombrada "ilegalmente" por el alcalde". La concejal para tomar este tipo de decisiones, en un sentido o en el otro, no consulta nunca con la junta de personal y en este caso en particular ni siquiera consultó al jefe de la policía, para saber si lo que pedían los trabajadores era posible, lo que demuestra que sólo buscaba una excusa para denegar lo que le habían solicitado. STAP lamenta la falta de sensibilidad de una persona que conoce por experiencia las dificultades de conciliar la vida familiar con la laboral.