José Enrique García García nació el 2 de febrero de 1970 en Los Realejos. Se formó en el Colegio de San Agustín y estudió Veterinaria en la isla de Gran Canaria. Casado y padre de un niño y una niña, ejerce como veterinario autónomo, especializado en equinos. Desde febrero de 2013 es secretario general de Coalición Canaria en Los Realejos y ya ha sido designado candidato a la Alcaldía en 2015. Le ha tocado vivir momentos convulsos y de profundos cambios en CC, pero asegura que la dimisión en apenas un año de los seis ediles nacionalistas que iniciaron el mandato forma parte del proceso de renovación del partido y estaba pactada.

¿Qué ha pasado en CC de Los Realejos para que los seis ediles elegidos en 2011 hayan dimitido?

Lo que ha pasado es que hemos querido renovar CC, lo pactamos y lo conseguimos. Hemos pensado ofrecer caras nuevas en 2015. Y para poder hacer eso era necesario que los futuros concejales tuvieran un entrenamiento en la corporación, como mínimo un año antes, y eso es lo que hemos pactado y hemos conseguido. Los compañeros que estaban del siete para detrás en la lista han entrado para ir cogiendo recorrido antes de 2015.

¿Al final esas dimisiones han sido fruto del entendimiento?

Sí, desde hace mucho tiempo, ese entendimiento existía. Se habían acordado una serie de plazos y esos plazos se han cumplido.

Pero los seis ediles que dimitieron alegaron motivos personales y laborales, nadie habló de pacto...

Vamos a ver. Muchas veces se unen motivos personales y laborales con motivos políticos. Intentamos que entraran caras nuevas. Eso es lo que pidió la asamblea y debemos hacerle caso.

¿Entonces su llegada a la secretaría general no causó un cisma interno en CC?

No. Yo creo que, de verdad, todo se magnificó. Mea culpa. Pero eso no fue para tanto. Si la situación hubiera sido como se ha pensado desde fuera, la situación actual no sería la que tenemos. Todos estamos de acuerdo con que la gente que participará en la plancha de 2015 debe formarse en este mandato. En eso estamos todos de acuerdo y no hay ningún problema.

¿Cuál es el objetivo de CC en Los Realejos en los comicios de 2015?

Nuestro objetivo es que CC, como mínimo, tenga posibilidad de volver a formar gobierno. En otras palabras, como mínimo quitarle la mayoría absoluta al PP. Luego ya se verá si gobernamos o no. Nuestro objetivo principal es que en mayo de 2015 estemos en disposición de entrar en el gobierno local.

¿Qué nota pone al primer mandato del PP con mayoría absoluta?

Le pongo un suspenso. Simplemente porque no han cumplido su programa electoral. Los grandes proyectos que han ejecutado son herencia de CC. Tampoco han aprobado el PGO y no lo harán antes de las próximas elecciones. El Plan de Barrios hacía falta, y los felicito por eso, pero un municipio no se desarrolla solo con el arreglo de aceras. Hacen falta grandes proyectos. Tampoco se han cumplido las expectativas en materia de seguridad: no hay Policía Nacional ni Guardia Civil; tampoco se ha ampliado la plantilla de la Policía Local ni se les ha dotado de más medios, y el PEMU hay que mejorarlo. En materia de seguridad no estamos mejor, incluso los robos en viviendas han aumentado en la zona alta del municipio.

Usted es un gran aficionado a la equitación, ¿apoya el proyecto de hipódromo del PP?

Mi profesión está relacionada con mi afición. Mi deporte es la equitación, el mundo del caballo, pero no de saltos o grandes eventos deportivos. Mi equitación es la de ir al monte con el caballo. Un hipódromo no es ahora viable en Canarias, en ninguna de las Islas. Sólo hay que preguntar a los hipódromos del resto del territorio español y, me atrevería a decir que de Europa, para darse cuenta de que no sería viable. Esa ha sido otra de las ventas de humo del alcalde. Ahora dice que en el PGO se va a incluir una pista para equitación en La Gañanía, pero esa no fue su promesa.

¿Qué proyecto relacionado con la equitación defendería usted?

Yo haría algo más adaptado al nivel que nos podemos permitir. Haría una pista entre Icod el Alto y La Corona, donde las personas aficionadas a las carreras y al salto pudieran practicar allí, y otra en la zona de Las Llanadas y La Cruz del Castaño. Dos instalaciones para el mundo del caballo, pero no grandes hipódromos inviables.