No habrá barco en la plaza de San Agustín, en Los Realejos. El proyecto privado que pretendía crear un barco-cafetería junto a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y darle un "toque marinero" a todo el entorno ha quedado definitivamente descartado por el gobierno local (PP), obligado por las reticencias mostradas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

El alcalde accidental de Los Realejos y portavoz municipal del PP, Adolfo González, confirma a EL DÍA que el proyecto del barco cafetería de la plaza "no se hará": "El área de Patrimonio Histórico no dio el visto bueno a ninguna de las propuestas que se plantearon. Lo intentamos, pero no hubo forma de solucionarlo".

"Era un reclamo estético para San Agustín, que hacía alusión a su carácter marinero por la devoción a la Virgen del Carmen. Fue un proyecto por el que apostamos desde el primer día, le hemos dedicado muchísimo tiempo; había personas interesadas en hacer una inversión muy importante, pero hay cosas que ya no dependen de quienes gobernamos en Los Realejos, sino del Cabildo de Tenerife", subraya.

Para González, "el gobierno del Cabildo de Tenerife ha hecho un flaco favor a todos los realejeros con este proyecto".

"Se presentaron tres propuestas diferentes y la última, curiosamente, la hicimos siguiendo las indicaciones del Cabildo. Los mástiles se diseñaron para poderse retirar y colocarse solo durante las fiestas; se rebajó al límite la altura de la barandilla y el impacto visual del barco era casi imperceptible. Lo curioso es que aún siguiendo todas las indicaciones que nos hicieron, tampoco dieron el visto bueno a sus propias indicaciones", asegura González.

Esta iniciativa pretendía convertir en permanente el ambiente marinero que se vive en San Agustín cada mes de julio, durante las Fiestas del Carmen, especialmente el día en que los pescadores del Puerto de la Cruz suben a Los Realejos para sacar en procesión a la Virgen del Carmen.

Esta tradición se remonta al año 1750, cuando los marinos portuenses recibieron el privilegio de sacar en procesión a esta imagen de la escuela genovesa, el día de la octava. En esa jornada los pescadores imitan en su recorrido el movimiento de una embarcación sobre las olas.

"Lo lamentamos muchísimo porque era una gran inversión, de más de un millón de euros -señala el alcalde accidental-. Ahora solo podemos sacar a concesión la cafetería de los bajos de la plaza y trabajamos para que esté en funcionamiento el próximo otoño".

El consistorio sacará la cafetería (sin barco) en concesión durante 25 años (prorrogables a 40) con un canon anual de 14.564 euros, "pero con periodo de carencia de 9 años, pues el adjudicatario se hará cargo de la reforma y acondicionamiento del local, presupuestada en unos 130.000 euros".

En febrero de 2012, el gobierno realejero (PP) anunció que había pedido al Cabildo que autorizara la instalación de un barco-cafetería en San Agustín. El proyecto planteaba convertir los locales de los bajos de la plaza en zona de bares y restaurantes. En septiembre de 2012, el proyecto se adapta a exigencias del Cabildo y se rebaja la altura del barco. El PP se mostraba entonces optimista respecto a su ejecución, pero ese optimismo comenzó a desvanecerse en julio de 2013, cuando se denuncia que el proyecto estaba "parado en el Cabildo". Por primera vez, el ayuntamiento se plantea descartar el proyecto: "Si antes de fin de año el Cabildo no lo autoriza". Concluyó 2013 y el gobierno esperó varios meses más, pero tras dos años y medio de trámites infructuosos, ya está descartado.