La sección digital ''Tras el cristal'' muestra esta semana una destiladera de agua procedente de La Orotava que se encuentra expuesta al público como parte del mobiliario de cocina de la Casa de Carta, en Valle de Guerra, sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

La destiladera era un artilugio utilizado para filtrar el agua destinada al consumo en las islas. Esta pieza está fabricada en madera de tea y consta de dos cuerpos: el superior, donde se coloca la piedra de arenisca porosa, que realiza la función de filtro; y el inferior, donde se encuentra una talla o bernegal que recoge y conserva fresca el agua ya filtrada. Las destiladeras pueden ser de distinto tipo: muebles exentos, como es el caso de ésta, o piezas integradas en la arquitectura de la casa.

La sección ''Tras el cristal'' surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ''Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife''.

Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.