El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la edil de Sanidad, Yurena Luis, presentaron ayer el balance del año pasado y la planificación para 2014 en esta área, cuyo presupuesto es de 80.000 euros. Linares señaló que, a pesar de los recortes en competencias, se incrementó de forma exponencial el desarrollo de la misma. Y aseveró que se defenderá el mantenimiento de los distintos servicios que se prestan al ciudadano. Además, la concejala destacó el acuerdo al que se llegó con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para ampliar y mejorar el Centro de Especialidades Médicas (CAE) de la Villa. Así, se hará una reforma general del inmueble para ampliar las especialidades como la de cardiología y de extracción de sangre, entre otras, así como la implantación de otras, que aún no están decididas, pero que podrían ser Salud Mental y Neurología. Además, se mejorarán los accesos para personas mayores y discapacitadas, y, a la vez, reducir listas de espera.

La concejal responsable del área de Sanidad anunció que se prevé construir un parque para perros, un proyecto relevante para la salubridad pública. "En estos momentos -señaló- se estudian los posibles terrenos para su ubicación en el centro urbano, y una vez se defina el mismo se podrán iniciar los trámites para iniciar la obra".

Yurena Luis señaló que, en 2013, 150 animales fueron hallados en las calles y 120 de ellos fueron llevados al Refugio Internacional, con el que existe un acuerdo para ayudar en los costes asistenciales de primera necesidad, la manutención y el bienestar de los perros abandonados o extraviados.