La presidenta de la Coordinadora para Minusválidos de Canarias (Comican), Inmaculada Guedes, una mujer con discapacidad física que se desplaza con ayuda de una silla de ruedas, acudió este sábado a la manifestación contra el proyecto de reforma del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, y terminó presentando una denuncia ante la Policía Local por considerar que las múltiples barreras arquitectónicas existentes en las vías y paseos del centro de la ciudad coartaron su "derecho a manifestarse y a transitar con libertad por el municipio".

Guedes denunció que para llegar a la plaza Reyes Católicos, donde se inició la manifestación, tuvo que recorrer la calle La Hoya, "debido a que el paseo de San Telmo carece de rampas para personas con movilidad reducida". En realidad, este paseo sí dispone de varios tramos de rampas, pero en la actualidad están vallados con motivo de las obras que se ejecutan, por lo que no pueden utilizarse con normalidad.

En su denuncia, Guedes alerta de que la pendiente de uno de los tramos de la calle La Hoya la obligó a pedir ayuda a otros viandantes, ya que "esta parte se hace muy difícil de superar con una silla de ruedas sin motor".

Desde la plaza Reyes Católicos hacia el paseo de San Telmo, de nuevo las escaleras le impidieron participar en la protesta: "Demasiadas escaleras y ninguna rampa, por lo que me han coartado la libertad y derecho de poder manifestarme libremente y poder transitar por paseos peatonales".

Al no poder incorporarse a la manifestación, regresó por la calle La Hoya hasta la plaza de Europa, y vuelve a encontrarse con el problema de la pendiente de La Hoya en su tramo final.

En la denuncia relata que al dirigirse a la Jefatura de la Policía Local del Puerto de la Cruz descubre que el acceso a la comisaría tampoco está adaptado a personas con movilidad reducida, ya que existe un escalón en la entrada principal. Los agentes tuvieron que abrir, "con buena predisposición", la entrada principal del ayuntamiento, que estaba cerrado, para que esta persona pudiera denunciar.

El exdirigente vecinal José Peraza acompañó a Guedes en el trámite de la denuncia y considera "lamentable" que una ciudad turística como el Puerto de la Cruz "aún cuente con tantas barreras arquitectónicas".