El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emita su sentencia sobre los recursos presentados contra la anulación de la moción de censura de octubre de 2013 en un plazo de unos dos meses, según los cálculos que hacen sus abogados.

"Debido a que el procedimiento se inició por la vía de vulneración de derechos fundamentales, que tiene preferencia en la tramitación, en estos casos las sentencias del TSJC se demoran entre 4 y 6 meses", apuntó Dávila.

Los recursos contra la anulación de la censura que presentaron los ediles del PP y los cinco expulsados del PSOE se presentaron a finales de febrero, por lo que el plazo de cuatro meses se cumplirá a finales de junio. Si se demorara seis meses, la sentencia no llegaría hasta septiembre. En todo caso, se espera que la decisión del TSJC llegue antes de final de año.

El pronunciamiento de este tribunal será clave para Tacoronte, ya que deberá ratificar la sentencia que devolvió la Alcaldía a Dávila (CC) o restituir en el cargo al exedil del PSOE Rodolfo León, que solo fue alcalde durante 41 días.