La Asociación de Empresarios de la Zona Centro del Puerto de la Cruz reclamó ayer una reducción de las "excesivas e inexplicables" tasas municipales que pagan las terrazas de los negocios de la ciudad por ocupación de la vía pública. Este colectivo anunció ayer que si el gobierno municipal (CC-PP) no reduce de inmediato la cuantía de estas tasas, acudirán a los tribunales y no descartan organizar una jornada de protesta que incluya el cierre de las terrazas de la localidad.

El abogado que defiende los intereses de los 110 empresarios que forman parte de la asociación, José Luis Langa, señaló que entre 800 y 1.000 personas viven de los negocios afectados por esta tasa, "que en muchos casos se ha triplicado y eso pone en riesgo su futuro".

Varios empresarios que acudieron a la rueda de prensa organizada en la Sala Timanfaya para denunciar esta situación aseguraron que el Ayuntamiento portuense les ha pasado liquidaciones de entre 12.000 y 24.700 euros por la ocupación de la vía pública en el año 2013, unas cantidades que consideran inasumibles para sus negocios.

Langa detalló que hay casos en los que un negocio que pagaba 2.500 euros en el año 2011 ha pasado a pagar 11.800 euros en 2013. El abogado se pregunta "cómo es posible que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz cobre unas tasas más caras que Adeje, Arona o Marbella". Otros empresarios afirmaron que en barrios de la periferia portuense las terrazas "pagan más que en Ibiza".

El presidente de esta asociación, Santiago Estévez, lamentó que el consistorio subiera estas tasas "sin previo aviso" y que "hayan reconocido su error, pero digan que no lo pueden subsanar por las restricciones del plan de ajuste y el plan de pago a proveedores. Por eso no nos ha quedado otro remedio que acudir a la vía judicial".

Langa define esta situación como "esperpéntica", ya que "el ayuntamiento reconoce su error, pide a los empresarios que presenten un recurso de reposición, que redacta el propio ayuntamiento, y luego lo rechazan". Una afirmación que niega el edil Lope Afonso (PP).

El letrado anunció que los afectados tendrán que presentar reclamaciones individuales: "En unos casos tendremos que agotar la vía administrativa y en otros habrá que acudir ya al Juzgado de lo Contencioso Administrativo". Además, recomendó a los afectados que paguen las liquidaciones para evitar recargos.

Langa apeló sin mucha fe a "la sensibilidad del alcalde portuense", Marcos Brito (CC), para que "busque una solución inmediata".

Empresarios asistentes al acto acusaron al Ayuntamiento portuense de modificar la ordenanza "con afán recaudatorio" y "sin consultar a nadie". También recordaron que "mientras Santa Cruz de Tenerife ha reducido un 50% la tasa que pagan las terrazas, el Puerto de la Cruz la ha triplicado".