El Ayuntamiento de Garachico aprobó recientemente el presupuesto municipal de 2014, con los votos del gobierno en minoría de CC y el edil no adscrito Jesús Rafael González, que abandonó AUPG en enero. Las cuentas de este ejercicio prevén una reducción del 28% en el coste del grupo de gobierno y un aumento del 80% en la inversión.

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), destaca que el gobierno en minoría, sin los dos ediles de AUPG, "costará en 2014 un total de 166.000 euros, lo que supone un ahorro de 65.000 euros respecto a 2013, cuando costó 231.000 euros".

"Este ahorro, unido a una reducción de casi el 30% en los gastos financieros -debido a la cancelación anticipada de un crédito ICO y la reducción de las operaciones de préstamo a corto plazo-, nos ha permitido incrementar las inversiones un 80% respecto al año pasado. En total, vamos a invertir más de 210.000 euros de fondos propios, y si el Gobierno de España nos autorizara a utilizar el remanente positivo de tesorería, aún invertiríamos más este año", detalla González.

El consistorio invertirá estos fondos en el asfaltado de vías en el casco y los barrios; la creación de parques infantiles en Las Cruces, El Guincho y Genovés; el depósito de agua de La Cumbrera en San Juan del Reparo; la red de agua de La Montañeta; la mejora del entorno de la playa de La Caleta de Interián y del muelle viejo; actuaciones en la urbanización El Lamero, y obras de canalización de aguas pluviales en El Volcán, entre otras.

El presupuesto total del Ayuntamiento de Garachico, que incluye el del organismo autónomo del Hospital de Nuestra Señora de La Concepción, crece en torno al 1,6% y se mantiene en unos 5 millones de euros.

Se mantienen los gastos en servicios públicos, cultura, deportes y servicios sociales, así como las becas y ayudas. El alcalde destaca que el 70% del gasto social proviene de fondos propios.