El portavoz de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, Francisco González, defenderá en el próximo pleno de la Corporación local la necesidad de que se redacte el proyecto técnico de rehabilitación integral del Teatro Cine Fajardo; que se elabore borrador de un convenio de rehabilitación integral o total del inmueble y se someta a la consideración del Cabildo y que se consignen en el presupuesto de 2014 las partidas necesarias para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral del Teatro Cine Fajardo.
Como recuerda González en su moción, este inmueble, adquirido por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos a comienzos de los años 90 ha sufrido a lo largo de los años muchas vicisitudes y durante años se utilizó como cine y para algunas actuaciones teatrales. Sin embargo, con el paso del tiempo entró en decadencia por la falta de mantenimiento de las instalaciones y por la falta de iniciativas culturales que le dieran un uso continuado. Esta decadencia llevó a que se produjera el cierre preventivo del edificio y en 1999 se firmó un convenio con el Cabildo de Tenerife cuyo objeto consistía en la ejecución de las obras comprendidas en el “Proyecto Reforma y Ampliación del Teatro Cine Fajardo”.
Entre las obligaciones de este convenio estaba que el Ayuntamiento estaría la de encargar la redacción y dirección del citado proyecto, mientras que el Cabildo abonaría los honorarios derivados de la misma.
Asimismo en el convenio se reconocía la necesidad de subsanar las deficiencias observadas en dicho inmueble por medio de actuaciones integrales que abarcan su totalidad, al comprobarse que el citado edificio no tuvo el mantenimiento adecuado.
Desde entonces, hasta ahora, han sido varios los proyectos redactados que señalan las múltiples deficiencias del edificio y que señalan cuáles son las actuaciones que se deben realizar para poner en uso el inmueble que son tantas y de tan alto coste que en el mandato anterior Coalición Canaria llegó a la conclusión que era más barato la construcción de un nuevo centro que albergase todas las distintas actividades del municipio como el teatro, la escuela de música, la escuela de folclore, un cine y auditorio… habiéndose sometido la idea a un proceso de consulta ciudadana con distintos colectivos que respaldaron la idea y ‘partir de cero’ para construir un nuevo espacio más moderno y que diera respuesta a las demandas de todos de los colectivos culturales.
A lo largo de los meses siguientes se fueron completando los pasos para convertir en realidad este proyecto de Centro de Artes Escénicas, llegando, incluso, a contar con proyecto redactado y adjudicado de derribo. Sin embargo, tras las elecciones de 2011 el futuro de este espacio que ya estaba encauzado comienza de nuevo a bloquearse por la falta de liderazgo político del actual grupo de Gobierno que cambió de opinión y optó por el no derribo del inmueble y, por el contrario, afrontar la rehabilitación del mismo, asumiendo su coste.
Sin embargo, esa decisión política no termina de concretarse. Por ello, los nacionalistas de Icod exigen al pleno que se redacte el proyecto técnico de rehabilitación integral del Teatro Cine Fajardo; que se elabore borrador de convenio y se someta a la consideración del Cabildo para la suscripción del convenio de rehabilitación integral o total del Teatro Cine Fajardo en el que deberán estar contempladas las correspondientes partidas presupuestarias y que se consignen en el presupuesto de 2014 las partidas necesarias para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral del Teatro Cine Fajardo.