La Casa de la Aduana, en el Puerto de la Cruz, acogió ayer el acto de inauguración de la muestra de las 73 propuestas que participaron en el concurso de ideas para el futuro Parque San Francisco. Durante la presentación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), garantizó que habrá financiación insular para ejecutar esta anhelada obra y subrayó que "cuando concluya la redacción del proyecto y el proceso de participación ciudadana, el dinero estará".

El alcalde portuense, Marcos Brito (CC), aprovechó su intervención para mostrar su deseo de que en el futuro se cuente con los recursos suficientes para ejecutar el proyecto Dunkel, ganador del concurso y obra de los arquitectos Judith Sastre y Simón Francés. Alonso, que en la actualidad preside el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, no desoyó la petición de Brito y recalcó que el Cabildo "sí apoyará la ejecución del proyecto, dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria y cuando toque". A su juicio, ese momento llegará cuando el proyecto esté terminado y se hayan escuchado las aportaciones de los ciudadanos y colectivos que van a usar este espacio cultural en el futuro.

Brito apostó por "encaminar este proyecto lo más rápido posible, ya que la ciudad necesita este centro multifuncional". Para que se logre este y otros retos, el alcalde portuense recalcó la importancia de que "el consorcio dure muchos años".

A juicio del alcalde, la financiación del nuevo Parque San Francisco, presupuestado en unos 5 millones de euros, no debería ser un obstáculo "si colaboran todas las administraciones y se ejecuta en un plazo de 2 ó 3 años".

Respecto al proyecto Dunkel, que ganó el concurso, Alonso destacó que es una iniciativa viable. El jurado del certamen ya señaló que esta propuesta fue "la que mejor resuelve simultáneamente los aspectos funcionales y la integración con los valores urbanos e históricos del entorno".

Los miembros del jurado también valoraron la "facilidad y la economía constructiva del proyecto", que ofrece espacios con "capacidad de adaptación y fácil mantenimiento". Además del atractivo de los materiales utilizados y del manejo de la luz.

La Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz acogerá hasta el próximo día 20 de diciembre la exposición de las propuestas presentadas al concurso de ideas para el futuro Parque de San Francisco. La muestra incluirá los 24 proyectos seleccionados por el jurado mientras que el resto podrán conocerse a través de una proyección. En total se podrán ver 73 propuestas, de las que 26 procedían de Canarias, 46 de la península y una de Alemania.

El nuevo espacio cultural Parque San Francisco albergará la sede del Museo de Arte Eduardo Westerdahl, un auditorio con una capacidad de entre 700 y 900 espectadores y otras salas para exposiciones y de uso polivalente.