El concejal responsable de las Concesiones Administrativas en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), ve buena predisposición en las dos partes implicadas en el conflicto laboral abierto en la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Sufi Tarajal, y espera que en los próximos días pueda producirse un acuerdo que evite la huelga indefinida anunciada a partir de las 00:00 horas del día 8 de noviembre.

Afonso se reunió en la tarde de ayer con miembros del comité de empresa de Sufi Tarajal. Tras este encuentro, que el edil calificó como "positivo", aseguró a EL DÍA que ha visto "buena predisposición en el comité de empresa, aunque lo importante es que las dos partes se sienten la semana que viene y retomen la negociación".

El concejal portuense señaló que también habló por teléfono con representantes de la empresa, quienes le trasladaron su "predisposición para poder recomponer el diálogo".

"Espero que esa buena predisposición se concrete en una reunión formal para retomar la negociación que evite la huelga anunciada. Ya les he indicado mi voluntad de seguir muy de cerca todo el proceso y, si es necesario, mediar entre las partes", recalcó.

El edil del PP ve "posibilidades serias" de que se evite la huelga en la recogida de basuras, "una vez vista la predisposición de los implicados".

La clave para Afonso está en que "la negociación se retome en el punto de partida de los contactos informales. La base está en que las relaciones laborales de la empresa se vayan a regir, en cualquiera de los escenarios que se puedan plantear después de la negociación, por el convenio colectivo de empresa que tenían".

"El convenio de empresa debe ser el elemento básico de la negociación para que la empresa y los trabajadores planteen, sobre esas condiciones, los ajustes que crean más justos para hacer el servicio viable tras la reducción del canon", indicó.

Afonso negó que los recortes denunciados por Intersindical Canaria (ver despiece) estén ya decididos: "Lo que hay es el contenido del expediente administrativo que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tramitó para poder justificar la reducción del coste del contrato. Estamos hablando de previsiones que tendrán que concretarse en el futuro, una vez que se sepa cómo queda la plantilla de la empresa".

"Cuando se conozca el número de trabajadores disponibles para la ejecución del servicio se podrá concretar cómo queda. En este caso, se depende mucho del personal disponible y eso marcará, en buena medida, la organización futura del servicio que recibirán los vecinos en la calle", señaló.

Los representantes de IC en el comité de empresa de Sufi Tarajal denunciaron esta semana que la empresa pretende imponer un recorte del 30% en los sueldos de los trabajadores, "que se quedarían con el salario mínimo".