El Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Arozarena, de La Orotava, presentó ayer un Aula de la Naturaleza "única en Canarias", que dispone de unos 8.500 metros cuadrados de zonas verdes donde se incluyen "más de 400 especies endémicas de las Islas".

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), y los ediles de Medio Ambiente y Obras Generales, Luis Perera (PNC) y Luis Hernández (CC), respectivamente; acompañados por el director del IES Rafael Arozarena, Máximo Jaime González; el inspector de zona, Hermenegildo Pérez, y una representante del Ampa, visitaron ayer el IES para conocer de cerca este proyecto y las nuevas acciones que se desarrollarán en coordinación con el consistorio.

Alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria de colegios del municipio se acercan a este espacio y participan de forma didáctica con el proyecto educativo municipal “Bosque de Bosques, jardines con encanto”.

El IES Rafael Arozarena comenzó el proyecto del Aula de la Naturaleza en 2005, y contó para ello con el apoyo del Consistorio villero a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirigía Manuel Ángel Martín, y el asesoramiento de la Escuela Taller Casa del Drago.

En estos años se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo. La vegetación endémica de las Islas Canarias se distribuye a lo largo de los más de 8.500 metros cuadrados que abarcan las zonas verdes del instituto.

Plantas y árboles están clasificados y con sus respectivas nominaciones e información. Y también se han instalado en distintos puntos del centro pantallas temáticas interpretativas. Además disponen de pequeños huertos en el que cultivan la tierra y obtienen productos totalmente ecológicos.

El Ayuntamiento de La Orotava presume de contar en su municipio con dos aulas de la naturaleza "únicas en las Islas": una en el Parque Cultural Doña Chana, donde se encuentran los huertos urbanos ecológicos y se desarrollan múltiples actividades medioambientales impulsadas por el propio Centro de Educación Medioambiental del Ayuntamiento villero, y el aula que se ha creado a lo largo de ocho años en el IES Rafael Arozarena.