La burocracia en el traspaso de la titularidad de un inmueble del Gobierno de España al Gobierno de Canarias mantiene el Centro Administrativo, de Interpretación y Servicios del Parque Nacional del Teide, de La Orotava, sin la exposición que debe darle sentido turístico y didáctico. Este centro se inauguró inacabado el 19 de marzo de 2011, tras una inversión de unos siete millones de euros y ocho años de obras y retrasos. Dos años y dos meses después de abrirse al público, la parte que lo dota de contenido y atractivo para el visitante continúa cerrada a cal y canto por un mero trámite.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha declarado a EL DÍA que "hasta que el centro no se transfiera desde el Ministerio de Medio Ambiente al Gobierno canario, la exposición no puede ponerse en funcionamiento. El Gobierno regional no puede gastar dinero en una infraestructura que no es suya".

Durbán señala que "la exposición está ya en condiciones de abrirse". Además, indica que el Parque Nacional también tiene "previstos los medios personales necesarios para atenderla, pero estamos a la espera de la transferencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tanto de la infraestructura como de la transferencia presupuestaria para su mantenimiento".

El director del Parque Nacional señala que el procedimiento "es un poco complicado, ya que no solo está el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, sino también el de Hacienda".

"Esperamos que lo antes posible sea transferido, ya que la muestra está en condiciones y debemos abrirla a los ciudadanos", sentenció Durbán.

Su apertura estaba prevista para el primer trimestre de 2012. Ese plazo no se cumplió. Tampoco la previsión de que abriría en enero, febrero, marzo o abril de 2013.

De esta exposición, presupuestada en tres millones de euros, se dijo en 2011 que dispondría de la recreación audiovisual de una erupción volcánica, que haría discurrir la lava bajo los pies de los visitantes; una gran maqueta del Teide; un mirador con catalejos y vistas al pico, y módulos informativos dedicados a las zonas de medianías, el pinar, la laurisilva o la cumbre de la Isla.