La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife colaborará mañana con la Concejalía de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte en una actividad de control de la planta invasora rabo de gato en este municipio. Esta acción de voluntariado se realizará mañana viernes 17, en horario de tarde, y se contará con el apoyo de voluntarios de Protección Civil de Tacoronte y Cruz Roja. La intervención tendrá lugar en una zona concreta de Mesa del Mar, en el espacio protegido de la Costa de Acentejo.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora (PSC), explica que el objetivo principal de esta actividad es "informar a la población del grave problema que suponen las especies vegetales invasoras en ecosistemas tan frágiles como los insulares y, de esta forma, intentar evitar su proliferación a otros espacios naturales que no estén afectados".

El rabo de gato es una planta exótica que pertenece a la familia de las gramíneas, originaria de África nororiental y Asia Occidental, que se ha difundido por el resto del planeta. Fue introducida en la década de los años 60 del siglo XX en Canarias y se supone que se introdujo como planta ornamental.

Esta gramínea se localiza en los márgenes de carreteras, cauces de barrancos y en terrenos que hayan sido removidos. Su expansión ha causado preocupación, no sólo por su potencial peligro para la vegetación autóctona sino también por su agresividad con los cultivos.

La propuesta es continuar con esta labor voluntaria y finalizar en el mes de noviembre con una repoblación con especies autóctonas para evitar que reaparezcan nuevos ejemplares de esta planta.