El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado hoy a licitación pública la contratación de las obras del proyecto de remodelación de la plaza de la Catedral, con una inversión que ronda los 1,2 millones de euros.

El objetivo de esta intervención, de tramitación urgente, es hacer coincidir la finalización de la rehabilitación de la propia Catedral con la de plaza que la circunda, ha informado hoy el consistorio municipal en un comunicado.

Mientras tanto, el Obispado de Tenerife ha anunciado que las obras dentro de la Catedral están al 89 por ciento y que actualmente los trabajos están enfocados en fundir los arcos formeros del crucero con sus tramos de láminas adyacentes, además de la última bóveda de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

El resto del templo tiene su estructura terminada, incluyendo el presbiterio y el deambulatorio, según ha detallado la institución religiosa.

La concejal responsable del área de Patrimonio, Julia Dorta, ha explicado que la previsión municipal es que a lo largo del próximo mes de junio pueda adjudicarse la obra, de manera que empiece su ejecución cuanto antes.

La intención, ha agregado, es que la reforma de la plaza pueda estar concluida para finales de año, que es precisamente la fecha que se baraja para que termine la obra de restauración del templo religioso.

Con una inversión que ronda los 1.200.000 euros, el proyecto de remodelación y mejora de la plaza de la Catedral pretende generar un espacio público de más superficie, abierto y claro, de forma que cumpla una óptima función urbana de antesala del monumento religioso y proporcione a los ciudadanos un entorno propicio para el encuentro y la relación.

La nueva plaza, según ha informado la nota, superará las carencias actuales en cuanto a escasas dimensiones de zonas peatonales, deterioro del pavimento y mobiliario obsoleto.

La concejal ha explicado que antes de que acabe mayo, el Ayuntamiento convocará y reunirá a diferentes instituciones y colectivos sociales de la ciudad para explicarles el detalle de la intervención y tratar de consensuar diferentes aspectos sobre el remate de la obra, tales como el tipo y ubicación de mobiliario urbano y otros elementos decorativos.

La obra implicará la retirada del actual estanque de los patos y su traslado a otro espacio público del propio centro histórico con mejores condiciones de bienestar para los animales y de salubridad para la ciudadanía.

La concejal ha justificado esta medida en la existencia de varios informes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que reflejan que el estanque actual, por sus dimensiones, características y ubicación en un área urbana rodeada de tráfico, no tiene las características necesarias para garantizar la habitabilidad y el bienestar de los animales, entre otros aspectos de índole sanitaria.