La Delegación del Gobierno de España en Canarias ha informado a EL DÍA de que el departamento de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, clausurará la galería abierta de la playa de El Ancón, de nombre El Ancón 2 y ubicada en la parte de la cala que corresponde al término municipal de Santa Úrsula.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias se señala que Costas pedirá permiso al Servicio de Minas de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para proceder a tapiar el acceso a esta galería abierta y abandonada.

Costas actuará en este caso "de forma subsidiaria", ya que, según afirman, "la responsabilidad del cierre recae en los propietarios".

Debido a que los propietarios de la galería El Ancón 2 resultan desconocidos para las administraciones públicas implicadas, Costas asumirá la actuación "en cuanto sea posible".

EL DÍA denunció el pasado 21 de abril la existencia de esta galería abierta y abandonada a escasos metros de una playa frecuentada por miles de bañistas en los meses de verano.

Riesgo medio

El censo de obras de captación de aguas subterráneas de Tenerife, elaborado por el Cabildo, señala que la galería El Ancón 2 es una instalación de "riesgo medio", con una bocamina accesible y sin cierre. Se ubica en el interior de un cuarto en ruinas.