Carmen del Cristo García Estévez, concejala de Sí se Puede y portavoz-suplente del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Tacoronte, defenderá en el pleno ordinario de este viernes una moción en la que pedirá la revocación de los acuerdos sobre sueldos y dietas de los concejales municipales.

En su moción, la concejala recuerda el escándalo generado entre los vecinos de Tacoronte tras conocerse los sueldos y dietas establecidos en el pleno del 27 de junio de 2011, que fueron rechazadas por los grupos de la oposición.

En julio de 2011 una moción de Sí se Puede pedía la modificación de dicho acuerdo, propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno de CC-PSOE. La edil ecosocialista considera que el agravamiento de la situación económica y el reciente cambio de responsabilidades políticas en el seno del grupo de gobierno, a raíz de la retirada del hasta ahora primer teniente-alcalde, Carlos Medina Dorta, debería abrir la posibilidad de un cambio de posición del PSOE en lo referente a este asunto, “dicho cambio de actitud, de producirse, haría creíble que el cambio va más allá de una simple sustitución de una persona por otra, en coherencia con la sensibilidad que se le supone al partido fundado hace más de un siglo por Pablo Iglesias”.

En Sí se Puede opinan que "seguir manteniendo los sueldos y dietas actuales a los ediles de esta corporación constituye un dispendio que grava onerosamente a las arcas municipales y que requiere ser corregido en aras a poder hacer frente a la prestación solidaria de ayudas urgentes a las familias más necesitadas del municipio, garantizar el empleo y mantener los servicios básicos a la ciudadanía".

La moción de la formación de izquierda tacorontera reclama fijar los sueldos máximos de los concejales liberados en cantidades que nunca rebasen el salario medio de los funcionarios del grupo A de este Ayuntamiento, con complementos pero sin trienios. Igualmente, se acuerda establecer una reducción del 5 % del importe de las dietas que en la actualidad se viene percibiendo por asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno y de portavoces, así como las asignaciones a grupos políticos y a concejales.

“Esperamos que el equipo de gobierno se tome en serio esta propuesta y el malestar que se ha generado con sus decisiones arbitrarias entre los vecinos, este viernes tendrán una buena ocasión para demostrar si tienen voluntad de empezar a dar un giro a la forma de gobernar el municipio”, finaliza.