La crisis y la reducción de inversión pública están perjudicando a múltiples sectores y, como no podía ser menos, a áreas del Cabildo que, como la de Medio Ambiente, se han quedado en 2013 con 0 euros para obras. Esto se traduce en la paralización, desde hace ya años, de proyectos que, de concluirse, hubiesen supuesto un hito en ciertas comarcas tinerfeñas.

En Acentejo, y más concretamente en la zona tacorontera de Jardín del Sol, los vecinos, visitantes o los conocedores de los famosos 500 Escalones siguen un tanto frustrados: si bien la reforma parcial del lugar ha propiciado dos miradores de gran encanto, la recuperación y asiduo cuidado de la flora (limpieza, mantenimiento...) y el acceso a partes antes casi imposibles o para temerarios, desde cierto punto hacia abajo solo queda el abismo y el Atlántico rompiendo en el litoral que separa Mesa del Mar de la playa del Arenal, virgen cala de El Sauzal de fina arena negra, arriesgado acceso por tierra y océano agitado.

La zona en sí, la parte reformada y las vistas del Norte y el Teide resultan espectaculares. Sin embargo, y según admite la consejera del área, Ana Lupe Mora, durante este año no se podrá seguir con la reforma, aunque espera que se retome en lo que queda de mandato, al tratarse de una de sus "prioridades". La falta de dinero y la dificultad para trabajar por la gran verticalidad del acantilado lo hacen, de momento, imposible.

La reforma data de 2007 y se desarrolló con fondos Feder. Se derivaron los vertidos y aguas residuales, se reconstruyeron los muros y barandillas, se crearon los miradores y se repararon unos 160 escalones, lejos aún de los 500 que dan nombre al lugar. Entre julio de 2011 y enero de 2012, se volvió a intervenir para minimizar los vertidos y rezumaderos de las urbanizaciones cercanas, eliminándose 3.335 metros cúbicos de residuos de flora exótica. No obstante, esta zona no se ha podido abrir al público por necesitarse medidas de seguridad de las que se carece.

De momento, los que deseen llegar al mar por aquí han de seguir contando, en su imaginación. muchos escalones aún por hacer.