La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora (PSC), defiende el trabajo desarrollado durante años por el Cabildo de Tenerife en el Parque Rural de Teno, "donde se está realizando un esfuerzo importante para potenciar el desarrollo económico y social de uno de los espacios de mayor valor natural y diversidad paisajística del Archipiélago". Frente a las críticas vecinales de los últimos días, Mora subraya que "a través de la oficina de gestión del Parque Rural de Teno se han invertido más de 13 millones de euros en la zona".

Esta inversión pública se ha distribuido, según informa el Cabildo, en tres pilares básicos: desarrollo socioeconómico (5.132.644 euros), conservación de valores naturales y culturales (4.205.268 euros) y uso público (4.008.345 euros).

"Desde la constitución de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, la administración de este espacio natural protegido ha perseguido la compatibilidad de dos aspectos tan relevantes como el desarrollo económico y la conservación. Y ese sigue siendo nuestro interés y por lo que seguimos trabajando. Apostamos por un modelo de desarrollo sostenible y participativo", añadió Mora.

La consejera recuerda que para la consecución de los objetivos de gestión que establece el plan rector de uso y gestión del Parque Rural de Teno ha sido fundamental el apoyo al desarrollo de los municipios afectados por la declaración del espacio natural: Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque y Santiago del Teide. Por lo que, en muchos casos, se han adoptado, de forma conveniada, competencias municipales".

Mora insiste en que su principal objetivo es fomentar la participación ciudadana en este espacio, coordinando acciones con el ayuntamiento y la Oficina de Voluntariado. Además, señala que desde el Cabildo se trabaja para activar tareas de formación e impulsar acciones que activen la economía de la zona.

"Apostamos, de forma decidida por la creación de empleo verde en coordinación con los ayuntamientos, pero teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales", aclara.

La consejera insular de Medio Ambiente se reunió la tarde del pasado jueves con los vecinos y con representantes de la junta rectora del Parque. En este encuentro, en el que también estuvo el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, Mora se comprometió a estudiar todas las demandas vecinales y a "buscar, cuanto antes, las mejores soluciones".

Asimismo, Mora mostró su interés en algunas otras propuestas de futuro planteadas por los vecinos, así como la posibilidad de llevar a cabo la actualización del plan de uso y gestión del parque para, dentro de lo que permita el actual marco presupuestario, propiciar la generación de más empleo y facilitar el acceso a la tierra.