El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo presentó ayer un plan municipal para fomentar y diversificar la agricultura en el municipio. Esta iniciativa municipal incluye medidas como la creación de 40 huertos familiares para autoabastecimiento, cursos formativos para sacar más rendimientos a las huertas y evitar su abandono, y nuevas subvenciones municipales para la compra de semillas de papas, hortalizas y frutales.

El alcalde matancero, Ignacio Rodríguez (PSC), y el edil de Agricultura, Miguel Ángel Pérez Pío (PSC), detallaron ayer las medidas que plantea el consistorio, como la creación de 40 huertos familiares en una parcela de unos 1.400 metros cuadrados en la zona de Los Codezales.

Además de espacio para cultivar, la Oficina del Agricultor de La Matanza formará a los vecinos que lo deseen para que saquen un mayor rendimiento a sus huertos. Desde el gobierno local se destaca que "con la crisis muchas familias se han reencontrado con el trabajo en las huertas, buscando en la agricultura una renta adicional a través de la uva, el vino o la papa. Los técnicos municipales orientarán a los participantes sobre la manera más eficiente de cultivar hortalizas, verduras, tubérculos y frutales, en función de la época del año y de la compatibilidad de los productos".

El plan de subvenciones para diversificar la agricultura pretende promover la siembra de 600 árboles frutales; dos mil kilos de papas que podrían generar una cosecha de 40.000 kilos, y la siempre de 80.000 plantas hortícolas para generar una cosecha de alrededor de 60.000 unidades.