El director del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Reinventando un destino turístico con experiencia: el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz", Moisés Simancas, señaló ayer en la primera jornada de esta actividad que "los expertos en turismo coinciden en que es una suerte la existencia en el municipio de un Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad, ya que esto permite llevar adelante los planes estratégicos para la renovación turística, con independencia de quién gobierne cada cuatro años". A su juicio, "el Consorcio es una tabla de salvación para el Puerto de la Cruz".

Simancas aseguró que el consorcio es "el elemento que está reactivando la renovación turística, capaz de aunar el apoyo de las administraciones y de atraer la inversión y financiación".

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Salvador Anton Clavé, destacó la experiencia como fortaleza, aunque advirtió de que esta "no puede actuar de freno a la reinvención y la innovación en el destino".

Este seminario, que se clausura hoy en el antiguo hotel Taoro, cuenta con la asistencia de más de ochenta personas, entre especialistas y estudiantes de Turismo.

Anton Clavé indicó que el Puerto de la Cruz tiene futuro como destino turístico. El experto catalán inició la jornada académica con una conferencia cuya idea principal se centró en la necesidad de incrementar la competencia turística de la ciudad mediante un plan de mejora y modernización.

El seminario está organizado por la sede canaria de la UIMP y su inauguración estuvo ayer a cargo del alcalde, Marcos Brito Gutiérrez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera; el gerente del Consorcio portuense, Fernando Senante, y el director de la UIMP en Tenerife, Jesús Hernández.