El Ayuntamiento de La Orotava, mediante la concejalía de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras en General, ha decidido intervenir en un caso de vertidos fecales que denuncia ANC desde hace tiempo y que, como confirma un informe de la Policía Local del pasado 17 de diciembre, supone un foco de insalubridad y riesgo para la seguridad de las personas. La situación atañe a un local del número 8 de la Avenida Obispo Benítez de Lugo (dependencia situada en lo bajo del edificio Arautápala), en el casco municipal, a cuyos propietarios y responsables, según recoge ayer el Boletín Oficial de la Provincia, se les han notificado las actuaciones en pro de erradicar esta situación.

Entre otras, y después de que ese informe policial ratificase que las condiciones de insalubridad e inseguridad continúan igual que las de la última inspección, la citada concejalía considera que se ha incumplido lo ordenado para corregir el problema y, tras transcurrir el plazo otorgado, ha solicitado autorización judicial para que personal local pueda entrar en el inmueble e intervenir. Según dicho análisis, había vertidos de agua sellados con arena absorbente.

Hasta que esto se produzca, y como medida cautelar, el ayuntamiento autorizó a la empresa Cespa a limpiar de forma periódica y regular la acera, colocando arena absorbente para garantizar la salubridad y seguridad de las personas. Los gastos que esta actuación suponga serán repercutidos a los responsables, según señala en la notificación oficial el edil de Ordenación del Territorio.

El gobierno atiende así un caso que había originado críticas por parte de formaciones como ANC por supuesta pasividad, si bien el BOP prueba que el gobierno era conocedor de la situación y que había realizado las inspecciones y notificaciones pertinentes.

La portavoz de ANC, Dolores Gutiérrez, censura que, durante meses, este problema se haya mantenido, afectando a "muchos vecinos, comerciantes y transeúntes, algunos de los cuales han sufrido caídas y malos olores". Según subraya, hay informes técnicos que advertían desde hace tiempo de la insalubridad.