Endesa concluyó ayer la retirada de once torretas de media tensión y sus 8.000 metros de cableado aéreo entre La Cruz Santa y la subestación del Polígono Industrial de La Gañanía, en Los Realejos. El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez (PP), destacó que esta actuación es una "buena noticia para el municipio porque se elimina un impacto visual y, además, mejoramos la prestación de servicios a los ciudadanos".

Esta actuación es la segunda retirada de torretas de media tensión que se produce en el municipio en poco más de un año. En 2011 se eliminaron nueve apoyos y el cableado existente entre La Gorvorana y las cercanías del hotel Maritim; ahora se ha actuado entre La Cruz Santa y el citado polígono, y está previsto que en un futuro próximo se retiren otras nueve torretas entre La Gorvorana y la subestación del polígono industrial.

Los acuerdos entre el Ayuntamiento realejero y Endesa han propiciado ya la retirada de 20 torretas de media tensión. Y se espera llegar a las 29 torretas retiradas.

El director de Distribución de Endesa Canarias, Javier Sánchez Paz, señaló ayer que "esta iniciativa ha permitido soterrar casi dos kilómetros de línea, un kilómetro de línea de doble circuito y otro kilómetro de circuito sencillo. Además, el ayuntamiento, como promotor del polígono, dejó las canalizaciones preparadas y hemos incluido otros seis circuitos adicionales. Todo esto suma una inversión en torno a un millón de euros".

Según Sánchez, "esta iniciativa despejará la imagen del polígono y mejorará notablemente la calidad del servicio, en Los Realejos y municipios aledaños".

La eliminación de esta línea aérea, realizada a propuesta del Consistorio realejero, también evitará impedimentos para la edificación de naves en altura.