Desde el pasado 26 de diciembre, un grupo de ocho operarios trabaja en las tareas de limpieza que han afectado a Playa Martiánez, de manera especial, tras las intensas lluvias caídas en las zonas de medianías y cumbres de La Orotava y Los Realejos, y que han desembocado en el barranco de Martiánez.

La gran cantidad de agua arrastró diversos materiales desde estas zonas, especialmente trozos de cañas, que aún hoy siguen siendo expulsados hacia la costa por el mar.
También se ha detectado que las corrientes marinas han traído hasta la zona, otro tipo de materiales arrastrados desde otras zonas de Tenerife, y que han dificultado las tareas de limpieza.
“Hasta el momento se han recogido hasta siete contenedores de materiales expulsados por el mar, y que han afeado la playa, pero entendíamos que no podíamos esperar más por la autorización de Costas para realizar los trabajos”, explicó el Concejal responsable de Playas, Ricardo Padrón.
Al trabajo que realiza el equipo formado por ocho personas, se ha unido una máquina retroexcavadora que realiza tareas de retirada de las piedras de gran tamaño de las zonas de baño, al objeto de garantizar la comodidad de los usuarios.
Los trabajos que se realizan coinciden con las tareas de mantenimiento que se realizan a diario, únicamente interrumpidas cuando se detecta la expulsión desde el mar de materiales, hasta que se mejoran las situaciones que permitan una mejor labor del personal responsable.
Esos trabajos, que se realizan varias veces durante el año, llevarán también a mejorar las condiciones que presenta en la actualidad Playa Jardín, cuyos trabajos se prolongarán durante los próximos días, como ya ocurre en Playa Martiánez.
Los trabajos que se desarrollan en ambas playas consisten en rastrillar toda la arena de la zona, con una limpieza y filtrado de la misma, la retirada de piedras de gran tamaño, y el movimiento de arena para sustituir las zonas afectadas por las últimas lluvias que formaron un caudal desde la desembocadura de los Barrancos de Martiánez y San Felipe.
“Trabajamos durante todo el año en el mantenimiento de las zonas de baño, que siempre cuenta con usuarios locales y visitantes, por lo que consideramos un objetivo prioritario su conservación y mantenimiento con los medios con los que contamos”, declaró Padrón.
PERMISOS DE COSTAS
Desde el pasado día 26 de diciembre se pidió, por parte de este Ayuntamiento, la presencia de inspectores de Costas, a los que se les solicitó que costearan la limpieza de las playas de Martiánez y Jardín, ya que pertenecen a este organismo las competencias en esta materia, tras las lluvias del pasado 24 de diciembre que afectaron a las zonas altas y de medianías de los municipios vecinos de Los Realejos y La Orotava.
Una vez conocida la nueva negativa de Costas a hacerse cargo de los costes de las labores de limpieza, se solicitó el correspondiente permiso para que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz pudiera realizarlas por sus propios medios, logrando una autorización verbal, pero no oficial (por escrito), ya que a día de hoy no ha llegado a la Corporación.
Debido a la urgencia, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz decide poner en marcha, con sus propios medios, un dispositivo de limpieza y recuperación que ya está concluyendo.